CDMXPolíticaPortadaPrincipalPrincipales

Adolescentes podrán cambiar su identidad de género en actas de nacimiento en CDMX

0

Es ley: las personas adolescentes podrán acceder al cambio de la identidad de género que aparece en sus actas de nacimiento en la Ciudad de México.

Este sábado, el gobierno capitalino emitió un comunicado en el que detalló que cualquier personas mayor de 12 años que “se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento“, podrá solicitar este cambio.

Indica que la vía adecuada para el reconocimiento de la identidad de género en un acta de nacimiento debe ser de naturaleza administrativa, pues no se trata de un procedimiento de atribución de derechos sino de reconocimiento de una realidad personal.

En este trámite, señala, la autoridad administrativa debe de velar por el interés superior de niños, niñas y adolescentes, quienes son los titulares de los derechos a ejercer, por lo que, “si bien el acompañamiento de quienes ejercen la patria potestad o tutela es importante, no es indispensable y, por tanto, no se requiere la presencia de ambas personas que ejercen patria potestad”.

Además de identificaciones originales y una copia certificada del acta de nacimiento, el gobierno solicita que la persona que acuda a este trámite:

  • Sea de nacionalidad mexicana.
  • Se autoperciba con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio.
  • Exprese que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con género con el cual se identifica.
  • Tenga conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos del procedimiento.

Muere conductora tras caer a barranco en Coyoacán

Previous article

‘Checo’ Pérez se queda fuera del GP de Bélgica

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in CDMX