Al menos un mes se ha retrasado el proceso de entrega – recepción de las nueve alcaldías que integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), apunta Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, quien acusa que las autoridades capitalinas en evidente coordinación con Morena podrían estar haciendo tiempo para “limpiar un cochinero”.
En entrevista con la periodista Lourdes Mendoza, Atayde Rubiolo lamentó que en la capital se ha vivido una transición bastante lenta, en la que no solo se han visto hechos aislados, sino que también se ha marcado por una política perfectamente coordinada para “esquinar, orillar y para quitarle margen de conocimiento, de decisión y de acceso a la información a los nueve alcaldes que forman parte de la UNA”.
En ese sentido, el líder del PAN en CDMX urgió a la actual administración recibir a los alcaldes electos de la UNA para iniciar una transición que permita agilizar el comienzo del proyecto de la oposición en la Ciudad, el cual busca “buenos gobiernos” en coordinación con el propio gobierno de la Ciudad.
Sin embargo, acusó que el gobierno capitalino, en una evidente coordinación con Morena, está poniendo trabas y obstáculos para agilizar el proceso de transición, al publicar en la Gaceta Oficial que la entrega-recepción de las alcaldías iniciará el próximo 1 de septiembre, un cambio que curiosamente se anunció tras los malos resultados de Morena el pasado 6 de junio.
“Hay de dos: o están pidiendo tiempo para limpiar un cochinero, o quieren evitar que los alcaldes y que las alcaldesas entrantes puedan definir el presupuesto del próximo año, y así como van las cosas pues ni eso quieren dejarles hacer, planear, organizar, para que en su momento, puedan ejecutar el gasto. Ese es Morena, esa es la actitud del gobierno de la Ciudad”, precisó.
Recordó que en 2015, cuando Morena apareció en el escenario político y el presidente del partido en la capital era Martí Batres, y Claudia Sheinbaum ganó la alcaldía de Tlalpan, ellos exigieron una transición rápida y ejecutiva, y la tuvieron.
“Hoy, lo que pedimos desde el PAN CDMX, es que los nueve alcaldes de la UNA puedan tener justamente eso que tuvo Morena en el 2015, con Martí Batres a la cabeza de Morena en la ciudad y con la actual jefa de Gobierno, en Tlalpan en aquel momento”, puntualizó Atayde Rubiolo.
“Asuntos pendientes”
El panista señaló que hasta el momento, la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum no ha reconocido los resultados del pasado 6 de junio, elecciones en las que la alianza Va por la CDMX, integrada por el PAN, PRD y PRI arrasó en la capital.
En cambio, dijo, la primera declaración de la jefa de gobierno después del resultado del 6 de junio fue más bien atacar al votante en la capital, minimizándolo, diciendo que más bien fueron víctimas de una campaña de comunicación orquestada, por supuesto, desde la oposición.
“La doctora Claudia Sheinbaum todavía no ha reconocido los resultados públicamente. Ella incluso ha puesto de pretexto o de argumento que no se ha sentado con las nueve alcaldesas y alcaldes de la UNA, porque todavía está en seguimiento de ciertos procedimientos con las autoridades electorales. Pero que casualidad que ya se sentó con las gobernadoras electas de Morena que también tienen asuntos pendientes con las autoridades electorales”, señaló.
Un proyecto que devuelva la confianza
Andrés Atayde mencionó que el proyecto encabezado por las y los alcaldes de la UNA tiene como objetivo a corto plazo devolver la confianza a los votantes que confiaron en la alianza, manejando un buen gobierno en estas nueve alcaldías, así como sostener la alianza entre partidos y también sostener y proponer una alianza parlamentaria en el Congreso de la Ciudad.
“Si esas condiciones, me parece, se sostienen, se juntan, verán a una oposición en la ciudad fortalecida, propositiva, constructiva y por supuesto aspirando a que la calidad de vida en la ciudad sea mejor, proponiendo algo para el 2024”, aseveró el político.
Dijo que la mayoría de los alcaldes electos de la UNA han regresado a las calles, a las colonias y pueblos para no solamente agradecer a la gente, sino para actualizar el diagnostico de las problemáticas que se presentan en cada demarcación, por lo que confió en que “están comprometidisimos” a dar buenos resultados.
“Nosotros nos vamos a ocupar de lo nuestro y lo que nos toca ahorita a nosotros es devolver esa confianza depositada en la ciudad que fue la verdad bastante grande, mayoría, si se hubiera votado el 6 de junio por la jefatura de gobierno, la Alianza Va por la Ciudad de México la hubiera ganado”.
El votante de la CDMX está consciente de que puede premiar y castigar
Andrés Atayde concluyó que el votante en la Ciudad de México agradece, pero no condiciona su voto a la política social, pues ya está muy consciente que puede premiar y castigar a los buenos y a los malos gobiernos con su voto, por lo que cuando se organizan, definen el rumbo político de la Ciudad.
“Hace tres años, le dieron el triunfo a Morena; hoy, están con la alianza opositora (PAN-PRI-PRD), por lo tanto, en tres años, si no lo hacemos bien nosotros, podemos perder otra vez. Y si Morena lo sigue haciendo igual de mal, no tengamos la menor duda, volverán a perder”.
Finalmente, Andrés Atayde precisó que la gran conclusión del proceso electoral del pasado 6 de junio es la importancia de comprometerse con lo realmente importante, que es “gobernar bien”.
Comments