NacionalNacionalesPolíticaPortadaPrincipalPrincipalesSalud

Atrapados en México, personas con vacuna Cansino buscan amparo para viajar

0

Para poder regresar a sus labores de manera presencial, en mayo de 2021, Andrea Carrillo, empleada administrativa de una Universidad en Jalisco, debió ser inmunizada con el biológico de la farmaceútica Cansino. La vacuna fue la misma que recibieron otros millones de docentes de todo el país que se colocaban en primera fila para ser inoculados en contra del Covid-19.

Aunque no contaba con el aval, ni la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno federal aplicó la vacuna china a la planta docente con la esperanza de reabrir las escuelas y universidades lo más pronto posible.

Esa premura, en momentos en que México superaba las proyecciones de defunciones y contagios, cobra factura a miles de profesionales y ciudadanos que, como Andrea, buscan hoy viajar al extranjero, pues Cansino no está contemplada en la lista de vacunas autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA) y o

Para Andrea el viajar surge como un cambio de residencia obligado, toda vez que su esposo fue trasladado a Estados Unidos para trabajar.

A sabiendas de que sería rechazada por no contar con un esquema de vacunación avalado por los norteamericanos, la mujer decidió vacunarse nuevamente, esta vez con el biológico de AstraZeneca, aprovechando la apertura de espacios para personas rezagadas.

Esto no sirvió de mucho pues su certificado de vacunación solo menciona que Andrea ha recibido el biológico de Cansino, y aunque ha buscado la forma de cambiar dicho estatus, el gobierno no solo niega esta posibilidad, sino que reprende a quienes han buscado otra alternativa, no solo por salud, sino para poder cruzar la frontera.

En entrevista con Noticias en la Mira, Andrea Carrillo explica que con el viaje en puerta, dedició aplicarse la primera dosis de AstraZeneca el pasado 2 de octubre y su segunda dosis la recibió a principios de enero, todo para poder concretar el esquema de vacunación que exige Estados Unidos para permitir el ingreso a su territorio.

No es un caso aislado; muchos como ella, docentes en su mayoría, se han visto imposibilitados para viajar al extranjero, por lo que han decidido llevar su caso a otras instancias y al menos en Jalisco ya se prepara un amparo colectivo para corregir los certificados de vacunación.

La queja es generalizada, pues mientras se les reprende por vacunarse dos veces, los afectados defienden su derecho a la movilidad.

Hay quienes sugieren incluso que ante el rechazo, los maestros deben aplicarse la vacuna de Moderna, otra de las aceptadas por los norteamericanos, sin embargo, Carrillo explica que esta situación es arriesgarse a tener más de 4 vacunas en un mismo año.

Lamenta que ha pasado más de un año y la vacuna de Cansino sigue sin recibir la aprobación de la OMS, mientras que los requisitos para viajar han cambiado.

“Es muy grave lo que está pasando y le está pasando a mucha gente”, aseguró.

Ante este panorama, Andrea comentó que estará analizando por la vía diplomática y legal para ver cuál es la que más conviene, pues considera que acudir ante las instancias del gobierno es asunto agotado.

Refiere que aquellos maestros que así lo han hecho para pedir un cambio en su Certificado de vacunación se han encontrado con acusaciones de que han actuado de manera ilegal.

Empero, la abogada que lleva el caso, asegura que no hay sustentado en estas afirmaciones y confía en ganar los amparos, que a la fecha suman alrededor de una decena.

Vacunas sin aval

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalara sólo ciertas vacunas y fueran apoyadas por países como Estados Unidos y Canadá para permitir el ingreso a sus naciones, miles de viajeros mexicanos quedaron fuera de poder acceder a ellos tras ser inoculados con vacunas como ​​la rusa Sputnik V y la china CanSino.

Un ejemplo de ello es que en noviembre del año pasado, alrededor de 50 maestros en Aguascalientes expresaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su problemática al no poder viajar a los países del norte del continente para visitar a familiares, resolver asuntos pendientes y pasear,, sin que la Secretaría de Salud local y federal pudieran resolver sus casos.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, los maestros vacunados el año pasado fueron 2 millones 743 mil 448 mil de personas, de un padrón de 3 millones 144 mil 528 mil del sector educación, lo que representa el 87 por ciento del total.

Hasta el momento, en México se han aplicado 149 millones 382 mil 709 dosis es decir, hay 82 millones de personas vacunadas. El 89% de las personas vacunadas con esquema completo de diferentes laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

En su mayoría, las vacunas llegan envasadas, aunque en colaboración con laboratorios mexicanos, se han envasado prácticamente todas las vacunas CanSino y una gran cantidad de las vacunas de AstraZeneca.

“Al Chipotle” sale en defensa del INE vs acusaciones de Morena

Previous article

No es momento de divisiones internas, sino de unidad nacional, subraya Ricardo Monreal

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional