CDMXPolíticaPortadaPrincipalPrincipales

Capacitan a funcionarios de Xochimilco en preservación de ajolotes

0
  • Expertos de la UNAM imparten taller.
  • Alcalde destaca importancia de preservar la especie endémica.

«Tenemos que conservar Xochimilco, ya que no sólo abastece de agua, hortalizas y flores a la capital, también evita inundaciones en las partes más bajas de la ciudad, hasta amortiguamiento de la temperatura», dijo el  investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Luis Zambrano, considerado el máximo conocedor del ajolote en el país.

Durante el taller dirigido a funcionarios del gobierno local y que forma parte del programa de «Fortalecimiento para las políticas públicas en Xochimilco «, el Dr. Zambrano presentó el proyecto «Chinampa refugio», que consiste en crear un espacio en la zona chinampera en donde el anfibio endémico pueda desarrollarse y resguardarse de las carpas y tilapias, sus principales depredadores.

El alcalde José Carlos Acosta Ruíz destacó la necesidad de que los funcionarios cuenten con conocimientos básicos en el manejo y preservación de la especie, así como del ecosistema en general:» Las investigaciones del Dr. Zambrano son un parteaguas para la conservación de la zona chinampera; trabajar en coordinación con él nos permite plantear programas y acciones específicas para la zona Patrimonio».

Cabe destacar que los filtros desarrollados por el investigador mejoran la calidad del agua que emplean los chinamperos y productores para el riego de sus cultivos.

Xochimilco es un testimonio vivo de México, con sus chinampas, sistema agrícola único en el mundo, y un ecosistema que contribuye a la viabilidad ecológica de la capital del país.

UNAM aprueba presupuesto 2022 con aumento de 4.6%

Previous article

Hallan explosivos en centro de justicia de Tula tras recibir amenaza

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in CDMX