El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la iniciativa de reforma al sector energético que presentó este viernes el Gobierno federal lastima profundamente al país, tanto en materia ambiental como en materia económica.
Mediante un comunicado, el organismo advirtió que la aprobación de esta iniciativa marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medio ambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país.
Asimismo, alertó que la imposición de esta reforma implicaría que las plantas más modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar, violando los tratados internacionales de los que México forma parte, contradiciendo los mandatos del poder judicial mexicano y violando el principio fundamental de la Constitución de la no retroactividad de las leyes.
“Esta iniciativa obliga a todos los mexicanos a adquirir energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin importar lo sucia, cara e ineficiente que sea. Como tal, no sólo permitiría que plantas obsoletas y contaminantes (que utilizan diésel, combustóleo y carbón) incrementen su participación de mercado sin tener que competir ni en costos ni en nivel de emisiones, sino que aumentaría inevitablemente las emisiones contaminantes, los costos de generación y la necesidad de subsidios para mantener las tarifas constantes”, se lee el el documento.
También resalta que la CFE no ha desarrollado centrales de generación usando energías renovables de bajo costo, ni ha podido ampliar ni modernizar sustantivamente la red eléctrica, por lo que la reforma propuesta hará todavía más difícil la inversión en la red de transmisión al concentrar los recursos de la CFE en generación, pues no plantea ningún remedio a estas carencias.
Por otra parte, el CCE advirtió que, de aprobarse la reforma planteada por el gobierno federal, México no podrá cumplir con sus metas de reducción de emisiones frente al cambio climático, ante lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado como una crisis climática.
En ese sentido, el Consejo hizo un llamado al Poder Legislativo a reflexionar sobre los efectos adversos de esta iniciativa y actuar en beneficio de las familias mexicanas, el medio ambiente, las finanzas públicas y el bienestar económico del país.
Comments