PolíticaPortada

Comisión de Seguridad Social avanza en reformas en materia de digitalización de trámites en el IMSS y accidentes laborales en modalidad teletrabajo

0

La Comisión de Seguridad Social encabezada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, avaló por mayoría reformas en materia de herramientas digitales para trámites; de bienes inmuebles susceptibles de incorporarse al patrimonio del IMSS, y de accidentes de trabajo en modalidad teletrabajo.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión aprobaron el dictamen con modificaciones que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de herramientas digitales para trámites, que pretende optimizar la gestión de las oficinas administrativas del IMSS.

Lo anterior, al reglamentar la utilización de herramientas digitales para la realización de trámites y el otorgamiento de servicios con el uso de sistemas electrónicos con que ya cuenta la institución.

La promovente Cisneros Luján, agregó que con esta reforma, se le otorga certeza jurídica a los particulares sobre los actos que el IMSS ejerza sin que intervengan intermediarios, lo que contribuye a eliminar la corrupción en la realización de trámites ante el instituto.

Por otro lado, se aprobó el proyecto de dictamen que robustece el artículo 253 de la Ley Del Seguro Social, en materia de bienes inmuebles susceptibles de incorporarse al patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La iniciativa suscrita por la diputada de Morena Ivonne Cisneros, tiene como objetivo que el IMSS pueda recibir bienes inmuebles que las entidades federativas, los municipios descentralizados les cedan con la finalidad de pagar cuotas obrero patronales, ya sea para saldar adeudos o cubrir obligaciones a su cargo.

Siempre que los bienes inmuebles resulten funcionales para cumplir con las facultades y obligaciones del instituto.

La legisladora federal destacó el beneficio de la iniciativa tanto para el IMSS como para los diversos entes de gobierno debido a las grandes necesidades de crecimiento de la infraestructura del instituto, y para poder ampliar las especialidades.

“Este es un beneficio principalmente para la población porque con esta reforma, el IMSS puede tener algunos inmuebles o terrenos en su caso para poder ampliar la infraestructura de atención”.

Así mismo, avalaron el proyecto de dictamen, en sentido positivo, con punto de acuerdo por el que se reforma el artículo 42 de la Ley del Seguro Social, en materia de accidentes de trabajo en modalidad teletrabajo, que fue suscrita por la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena.

Esta iniciativa pretende que los accidentes que llegara a sufrir el trabajador en el ejercicio o con motivo del trabajo que desempeña cuando se encuentre en modalidad de teletrabajo, sean considerados por el IMSS como accidente de trabajo.

De igual forma se emitió el voto aprobatorio para el proyecto de opinión en sentido positivo, sobre la iniciativa que reforma los artículos 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y 145 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de eliminación de trámites para trabajadores que han sufrido una discapacidad permanente o invalidez total, presentada por el diputado Otoniel García Montiel.

Asimismo, rindió el informe de asuntos turnados de la Comisión de Seguridad Social a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el cual tuvo la validación por parte de sus integrantes.

Por último, se presentó la solicitud de representantes del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz (FPSSEV), para que se presente un punto de acuerdo, para solicitar que se actualice el convenio signado por el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Abogadas y abogados consolidan el combate a la corrupción del país, reconoce Steve del Razo

Previous article

La trata de personas es un problema grave; Ignacio Mier impulsa acciones para fortalecer su combate y erradicarla

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política