El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, aseguró que él no engrosará las filas de quienes piden perdón a México por los agravios cometidos contra los indígenas en la Conquista, tal y como ha exigido Andrés Manuel López Obrador.
“No va a voy a engrosar las filas de los que piden perdón o diga quien lo diga”, señaló.
Durante su participación en la Convención Nacional del Partido Popular, Aznar dijo que en esta época se pide perdón por todo y reiteró que el no pedirá perdón por defender a la nación española y su historia, con todo y sus claros y oscuros, aciertos y errores.
“Yo estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, señaló.
El expresidente felicitó a México por la celebración de los 200 años de Independencia, y dijo que hay que fijarse quién pide a España que se disculpe, en referencia a AMLO.
“Ahora me dice usted, el 200 aniversario de la Independencia de México, enhorabuena, pero luego me cambia la cosa y me dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama?
“Dígame, ¿cómo se llama? Andrés Manuel López Obrador.“Andrés, por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López, eso es una mezcla azteca, y Obrador, de Santander”, dijo Aznar en tono burlón.
Al mismo tiempo, comentó que si no hubieran “pasado algunas cosas” el presidente de México no hubiera sido bautizado ni tuviera el nombre que tiene.
“Es que si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría allí, ni se podría llamar como se llama. Ni podría haber sido bautizado, ni habría podido haberse producido la evangelización de América”, señaló.
José María Aznar también dijo que la diferencia entre las colonias inglesas y las españolas es que en las primeras los indígenas fueron exterminados y en las segundas fueron protegidos por las misiones y leyes de España.
Comments