NacionalNacionalesPolíticaPortadaPrincipalPrincipales

FGR pide otros 15 años de prisión para Lozoya por caso Agronitrogenados

0

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una pena de 15 años de prisión en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, esta vez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del caso Agronitrogenados.

En su primera acusación por escrito contra el funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la fiscalía solicitó a Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, imponerle 15 años de prisión por la comisión del delito de lavado de dinero, 14 años por el delito de cohecho, y otros 10 por asociación delictuosa, todos estos por el caso Odebretch, cuyas máximas penas sumadas, alcanzarían los 39 años de cárcel.

No obstante, también pidió al impartidor de justicia una condena de 15 años de cárcel más, 5 mil días de multa y una reparación del daño equivalente a 70.6 millones de pesos, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del caso de Agronitrogenados.

Además, solicitó la entrega de una de sus residencias ubicada en la colonia Lomas de Bezares de la Ciudad de México, la cual supuestamente fue adquirida con sobornos para la compra de la planta de Agronitrogenados.

En este caso, Lozoya es acusado de haber recibido un soborno de la empresa Altos Hornos de México para que Pemex comprara a la compañía la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, a pesar de que se encontraba en condición de “chatarra”.

Cabe recordar que, por estos hechos también fue detenido el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, aunque quedó en libertad tras acordar la devolución de más de 200 millones de dólares correspondientes a la transacción.

Emilio Lozoya lleva dos meses preso en el Reclusorio Norte, luego que el 3 de noviembre de 2021, el juez Zúñiga Mendoza consideró que el exfuncionario cuenta con las redes familiares y los recursos económicos suficientes para huir.

Senado contribuye a que México recupere presencia internacional, dice Ricardo Monreal

Previous article

PEC advierte casi 2 mil periodistas muertos por covid-19

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional