EconomíaPortada

Inflación llega a 5.06% en junio, su menor nivel desde marzo de 2021

0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que la inflación general anual en México registró su nivel más bajo en los últimos 27 meses durante el mes de junio de 2023, ubicándose en 5.06 por ciento.

Según el comunicado emitido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un incremento del 0.10 por ciento en comparación con el mes anterior. En junio de 2022, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento, mientras que la inflación anual alcanzó el 7.99 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado como un indicador más confiable para medir la carestía general al eliminar productos de alta volatilidad, mostró un aumento mensual del 0.30 por ciento y una variación anual del 6.89 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó un 0.52 por ciento a tasa mensual y un 0.36 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 0.28 por ciento a tasa mensual, mientras que los precios de los servicios subieron un 0.33 por ciento.

En cuanto al índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron un 0.24 por ciento a tasa mensual, mientras que los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 0.78 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios, tuvo una variación mensual del -0.08 por ciento y una variación anual del 4.95 por ciento. En el mismo periodo del año pasado, las cifras correspondientes fueron del 0.97 por ciento y 8.55 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que los precios al consumidor cerraron el año 2022 con un incremento del 7.82 por ciento, alcanzando el nivel más alto para un cierre de año en los últimos 22 años y en lo que va del siglo.

Gasolinera en Edomex queda bajo el agua por fuertes lluvias

Previous article

Alergias ¿prevenirlas o vivir con ellas?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía