Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, afirmó que la violencia durante la marcha pro-aborto del martes es “injustificada” toda vez que se registraron agresiones a mujeres policías y a personas a la protesta.
Asimismo, el funcionario recordó que desde hace años la interrupción del embarazo es segura y gratuita en la capital.
“Es una violencia muy injustificada por varias razones, una, se proyectan en contra de otras mujeres, policías que cumplen su deber, pero también en personas ajenas a la manifestación”, comentó.
En declaraciones para Milenio Televisión, Batres detalló que en la marcha a favor del aborto legal participaron cerca de mil 800 mujeres, de las cuales, estimó, unas 200 actuaron de forma violenta.
El secretario de gobierno denostó que se agrediera a mujeres policías, que dijo, solo cumplen con su deber y destacó que en la protesta también había menores de edad.
“Ésta labor de la policía es muy importante, porque también iban niñas y niños acompañando a sus padres”, dijo.
Martí Batres agregó que también le parece violencia injustificada, ya que la marcha era para exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito, lo cual es vigente en la Ciudad de México desde hace 14 años.
Por otro lado, aseguró que las policías actuaron conforme a los protocolos de Derechos Humanos y en ningún momento agredieron a las manifestantes.
También negó que el cuerpo de “ateneas” utilizara gas lacrimógeno, gas pimienta o cohetones, como se acusó anteriormente.
Comments