NacionalPortada

Jesús Zambrano confirma desaparición del PRD y arremete contra Xóchitl Gálvez

0

Tras 35 años de existencia, el PRD desaparece, sentenció Jesús Zambrano Grijalva, actual dirigente nacional de este instituto político, quien reconoció que el llamado “Sol Azteca” no es opción nacional para la sociedad actual.

A una semana que el Instituto Nacional Electoral (INE) les confirmó que perdieron el registro tras no lograr el 3% del electorado en la votación federal, Zambrano Grijalva señaló que deben dar la vuelta a la página para enfocarse en la construcción de un nuevo partido de corte socialdemócrata.

No tengo ninguna duda de que debemos reinventarnos, ir al encuentro de todos los liderazgos y fuerzas importantes de la sociedad con quienes coincidimos en este proceso electoral para junto con ellos construir una nueva fuerza política progresista de corte socialdemócrata, que diseñe su propio programa, un nuevo perfil y nuevos esquemas organizativos”, indicó durante una reunión con la corriente Nueva Izquierda. 

Indicó que aún cuentan con el registro como instituto político en 13 estados, pero que ante las nuevas circunstancias únicamente les queda reinventarse, reagruparse y crear un nuevo partido con otras siglas.

SUS 185 IMPUGNACIONES

Basta recordar que el jueves pasado, último día de impugnaciones del proceso electoral del 2 de junio, el PRD interpuso 185 juicios de inconformidad contra los resultados de la elección presidencial ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicho movimiento forma parte de su estrategia para intentar salvar su existencia y tener una “velita” prendida para no dejar de existir tras poco más de 35 años de vida —fundado el 5 de mayo de 1989—.

Y, es que el “Sol Azteca” obtuvo un millón 121 mil 20 votos (1.86%) en la elección presidencial; 1 millón 449 mil 660 votos (2.43%) en los sufragios para diputados federales, y 1 millón 363 mil 12 votos (2.27%) en los comicios para el Senado de la República.

Con relación a ello, la semana pasada, miembros del PRD dijeron que son conscientes de que la ruta legal es “una batalla perdida”, puesto que es muy difícil lograr el 3% de la votación nacional para alcanzar el registro como lo marca la ley.

CONTRA LA ABANDERADA

Por otro lado, Zambrano Grijalva reclamó a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue la abanderada presidencial de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, al subrayar que ella “nunca consideró” a las dirigencias de estos partidos en la toma de decisiones tan básicas como líneas discursivas y giras en los estados.

“La mayoría social rechazó a Xóchitl y a la coalición PRI-PAN-PRD. No nos tuvo confianza. No nos la ganamos. Ciertamente, se cometieron múltiples errores en la coalición opositora”, abundó en dicho evento con la corriente Nueva Izquierda. 

Asimismo, enfatizó que nunca hubo estrategia de campaña discutida y acordada por todos los integrantes de la coalición, al tiempo que lamentó que a pesar de los importantes recursos financieros aportados, la propaganda de las y los candidatos no incorporaron la imagen de Gálvez Ruiz.

“Nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía, dicho sea, sin menoscabo de su capacidad y de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como candidata mujer”, apuntó. 

Millones de musulmanes se congregan en monte Arafat, clímax de su peregrinación a La Meca

Previous article

Claudia Sheinbaum envía felicitación a todos los papás

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional