Tendencia

Kumon Connect, 1er herramienta digital a favor de la educación de clase mundial

0

A Luis Chiba Ramayoni, se le puede considerar como un embajador de la educación a nivel global, pues ha descrito una trayectoria de más de 20 años en Japón, Brasil y Argentina, entre otros países, donde ha impulsado a generaciones de estudiantes a fortalecer su autoestima, sus conocimientos y sus habilidades para aprender.

Ahora será el artífice de lanzar en México la primera herramienta digital a favor de la educación: Kumon Connect.

Se trata de una plataforma digital que a través de tablets, reproduce las hojas de trabajo de Kumon, un método de estudio especializado en matemáticas y lectura con 60 años de vigencia y éxito garantizado a nivel mundial.

Mediante esta tecnología, los alumnos pueden avanzar sin importar donde estén y ser evaluados y orientados por personal especializado de Kumon. «Es una educación de clase mundial, pues los mismos materiales de estudio que tiene un alumno en México, son los mismos que se imparten en Londres, París o Tokio», explicó.

Luis Chiba ha alzado la voz en México a favor de miles de estudiantes que se han visto afectados en su nivel académico derivado de la suspensión de clases presenciales por la Covid-19.

Más del 80% de los alumnos de nivel básico en México están atrasados en matemáticas hasta 4 grados o años escolares. El 70% de niños de primaria en 5º y 6º grado leen como un niño pequeño, describen los resultados de miles de exámenes de diagnóstico que ha aplicado Kumon a menores estudiantes en todo el territorio nacional.

A esto ya se le conoce como la “generación Covid” que subyace en medio de la incertidumbre de seguir estudiando con altos niveles de deficiencia en conocimientos académicos derivado de que las clases en línea por la pandemia, no fueron aprovechadas, consideró.

De no atenderse ese rezago, se abrirá una brecha social mayor y agudizará la desigualdad social en México y otros países de América Latina, donde muchos no podrán acceder a buenos empleos por su deficiente educación, destacó Luis Chiba.

“Se va a abrir la brecha entre niveles de capacitación y tendrá costos sociales. En los países desarrollados esa brecha es más corta, pues casi todos acceden a cualquier tipo de trabajo, mientras que si hay rezago educativo, se abrirá más esa brecha y se dividirá entre ganadores y perdedores. La educación puede hacer que la sociedad sea más justa” dijo.

De arrastrarse el déficit educativo –enfatizó el directivo– “México perdería atractivo para invertir y globalmente se perdería posicionamiento pues empresas globales pueden resistirse a producir en este país por falta de capital humano.
La consecuencia es que miles de alumnos no podrán acceder a carreras universitarias por su bajo nivel académico y deficiencias en matemáticas e inglés y, “dentro de 10 a 15 años México no tendrá ingenieros ni técnicos capaces de trabajar en empresas multinacionales con estándares muy altos. Será una década o dos perdidas”, recalcó el directivo.

KUMON EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN

Era todavía un joven de 20 años cuando Luis Chiba se trasladó a vivir a Japón y ahí se involucró con Kumon, que es la principal franquicia a nivel mundial de educación y clasificada entre las 10 mejores franquicias globales.

En poco tiempo destacó y fue ascendido al Departamento Internacional en la casa matriz en Tokio desde donde estuvo cinco años trabajando con países de Asia como Filipinas, La India y Tailandia.

El haber estado en Japón, narró, «me permitió una visión del compromiso que hay en ese país con la educación y que involucra a la familia. “Es como un trípode: un pie es la escuela, el otro es la familia y el tercero es las clases extraescolares”.

Dijo que en 2016 fue asignado a trabajar en Brasil representando a Kumon y estuvo también en Argentina. Fue asignado en 2018 como presidente de Kumon para México, Centroamérica y el Caribe.

Ya en México introdujo al portafolio que imparte este instituto el idioma inglés que ya se ofrecía en otros países, y en pocos años ha posicionado al país a estar entre las 10 naciones con más alumnos (43 mil) y Centros Kumon (470) a nivel global. También logró introducir centros por primera vez en Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Debido a sus logros, ahora Luis Chiba será nombrado en breve como Director Ejecutivo para América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Uruguay) y al menos estará tres años más en México para consolidar la creación de más de 100 centros franquiciados en el país, asi como la apertura de otros en El Caribe.

El gran reto para Kumn y Luis Chiba es llegar a más alumnos como lo deseaba el profesor Toru Kumon, creador del método. En la coyuntura actual también significa combatir la crisis académica que ahora vive una llamada generación Covid que puede ver comprometido su futuro por el atraso en conocimientos.

‘Superpeso’ tocó las 17 unidades por dólar; su mejor nivel en casi 8 años

Previous article

AMLO lamenta la muerte del historiador Adolfo Gilly

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Tendencia