NacionalPrincipal

Las mujeres debemos gobernar con responsabilidad, sin reproducir la cultura patriarcal: Ana Lilia Rivera

0
  • *El triunfo de Claudia Sheinbaum no es por moda, sino la reivindicación de los derechos de las mujeres, afirma

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera consideró que el voto popular del 2 de junio en favor de una mujer no es por moda, sino que representa la reivindicación de los derechos de las mujeres y es fruto de la lucha de quienes pugnaron porque se alcanzara la paridad política de género.

En entrevista, la legisladora destacó que ahora que las mujeres ocupan los puestos más altos en el sector público deben ejercer el poder sin reproducir “la cultura patriarcal, la soberbia, el abuso, la corrupción y el privilegio”.

La senadora de Morena celebró que, por primera vez en 200 años, “el pueblo, que impulsa la revolución de las conciencias, está pagando la deuda histórica con las mujeres”. 

Recordó que este año los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial son dirigidos por mujeres, pero aclaró que ellas tienen la gran responsabilidad de demostrar capacidades y trabajar para todas, porque al ser México un país donde está arraigada una cultura machista y patriarcal se tiene que demostrar que están preparadas para el cargo.

“Tenemos la responsabilidad de demostrarle a la sociedad que no llegamos por una graciosa concesión, que no llegamos por ser una moda, que llegamos porque lo merecemos, que llegamos porque somos capaces”, indicó.

En este sentido, consideró que las mujeres deben gobernar “con cabeza, corazón y carácter”, porque, dijo, “ejercer el poder más alto en todos los poderes, en el Legislativo, en el Ejecutivo y en el Judicial, ahí nuestro quehacer es la reivindicación, la trascendencia, la congruencia y la permanencia”.

A pesar de los avances en materia de paridad de género, la senadora de Morena reconoció que en la paridad política todavía no se alcanza en el cuarto nivel de gobierno como en las comunidades rurales e indígenas, los comisariados ejidales, presidencias de comunidad, delegados de barrio, donde persiste el machismo y la misoginia, y las mujeres tienen poca representatividad.

Mencionó que “la representación del poder es un reto, y ahora hay que permear culturalmente en las capas más bajas de la representación, porque arriba ya lo logramos.

Señaló que Claudia Sheinbaum llega al poder en el momento en que México está preparado, a pesar de que el país se convirtió en la décimo tercera nación de Latinoamérica que será gobernado por una mujer. 

“El país no llega tarde a la lista porque en América Latina llegaron mujeres que no permanecieron mucho tiempo en el poder; “en México primero avanzamos en la representación por cuotas y después a la representación paritaria”.

Añadió que la mujer que gobernará México llega en el momento en el que el pueblo está preparado para que las mujeres gobiernen para siempre en alternancia y en igualdad de circunstancias.

Bomberos atienden flamazo en Bisquets Obregón de Loma Hermosa

Previous article

Rogerio Hershberger invitado a la XVII edición del Festival Internacional de Cine de Broadway 2024

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional