• De legislarse en los términos que establece la SCJN, los médicos no podrán negarse a realizar prácticas que contravengan sus principios
La Objeción de Conciencia es y debe ser respetada en el gremio médico, ya que no se puede quitar un derecho a una persona para otorgárselo a otra, de acuerdo al doctor Juan Carlos Balcázar, integrante de la Comisión de Bioética de la Federación Mexicana de Ginecología y vicepresidente del Colegio Sinaloense de Ginecología.
El especialista comentó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó no anular la Objeción de Conciencia, criticó que los puntos a discusión para su modificación vulneren las garantías del gremio médico.
Recientemente la SCJN discutió en el pleno una posible nueva regulación en torno a la Objeción de Conciencia, un derecho que hasta la fecha tiene garantizado todo el personal de los hospitales públicos de México.
Cabe destacar que esta disposición se encuentra regulada dentro de la Norma Oficial 046 y en el caso específico de los pacientes de aborto, menciona que en todas las instituciones de salud pública debe de haber un equipo no objetor: es decir, un equipo de especialistas capacitados y que estén de acuerdo en este tipo de procedimientos sin que les genere un conflicto personal.
Para el médico gineco obstetra, Juan Carlos Balcázar Rodríguez, este punto abordado por los representantes del Poder Judicial le parece una incongruencia, ya que considera que no se le puede quitar el derecho a alguien para otorgárselo simplemente a otro.
A través de un video, indicó que darle el derecho a la mujer a decidir quita el derecho al personal médico a decidir también sobre esta práctica.
“Creo que el que se hayan pronunciado hasta la fecha más de 15 colegios médicos y asociaciones de todo el país, las asociaciones más importantes de los médicos a nivel nacional se pronunciaron a favor de la Objeción de Conciencia exigiendo que se respete este derecho que se tiene como personal de salud”, comentó.
Para el especialista no es comprensible la razón por la cual la Suprema Corte tiene interés en ponerlo a discusión cuando este derecho ya se encuentra estipulado y descrito en las normas.
El doctor Balcázar Rodríguez aseguró que buscará que no se genere una discriminación en el manejo de la Objeción de Conciencia, donde sería el personal médico quienes podrían sufrir una acusación de discriminación por negarse a llevar a cabo un aborto.
“Es increíble que tenga más validez las fiestas taurinas, que las hayan quitado; que se proteja más el huevo de una tortuga a un ser humano. Es increíble este tipo de posturas”, criticó.
Desde su punto de vista, si se pierden derechos dentro de los términos de la Objeción de Conciencia, las nuevas regulaciones trazarán el camino legal para que en México se popularicen otro tipo de cuestiones que podrán chocar con el pensamiento moral, ético y religioso de muchos integrantes del sector salud.
“Es que la objeción de conciencia va mucho más allá de un aborto, la objeción de conciencia va en el tema de la eutanasia, en el tema de personas que quieran realizarse cambios de sexo. Ahorita se está manejando mucho, en varios países y los vamos a ver en México en poco tiempo. Se está viendo terapia de niños para cambio de sexo con el argumento del libre desarrollo de la personalidad. Niños de 8, 9,13; esto lo vemos en otros países”, explicó.
De seguir adelante esta discusión y dictámenes dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ginecólogo vislumbra que en un futuro próximo de manera legal ya no podrán negarse a realizar este tipo de cirugías.
“¿Qué es lo que vamos a hacer? Esto parecería un sueño, algo irreal, pero es algo que ya se ve en otros países: a eso nos vamos a enfrentar como personal de salud”.
Comments