NacionalPortada

Murió a los 89 años, el político mexicano Porfirio Muñoz Ledo

0

Porfirio Muñoz Ledo, político de izquierda, falleció este domingo a los 89 años, se informó a través la cuenta de Twitter del fundador del PRD, quien también ocupó diversos puestos dentro del Gobierno federal, durante los sexenios de José López Portillo, Luis Echeverría y Miguel de la Madrid.

“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.”, informó la familia del político.

El último pronunciamiento que había hecho Muñoz Ledo fue el pasado 19 de junio cuando celebró el trabajo patriótico de las mujeres de izquierda en la política.

“Nunca se ha hablado mejor del trabajo patriótico de las mujeres. Bravo @Claudiashein, bravo @LuisaAlcalde“, escribió en su cuenta de Twitter.

El año pasado, Muñoz Ledo había lanzado su Fundación Nueva República, parte de su legado, continuidad de sus impulsos vitales en torno a la discusión pública de los grandes temas nacionales e internacionales.

“El pensamiento nace con el nacimiento y se acaba con la muerte”, sintetizaba el político.

A lo largo de su carrera, Porfirio Muñoz Ledo fue miembro de varios partidos políticos, pero sin duda alguna, es recordado como una de las principales figuras de la izquierda mexicana.

Un momento emblemático de su trayectoria fue cuando, en 2018, cuando entregó la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de presidente del Congreso Mexicano.

Destacada trayectoria

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega nació el 23 de julio de 1933 en la Ciudad de México. Desde 1954, se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual militó hasta 1987, año en el que renunció para fundar, junto a otros líderes históricos de la izquierda, el Frente Democrático Nacional que impulsó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Además de su participación en el PRI y el Frente Democrático Nacional, Muñoz Ledo fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual formó parte hasta 1999. En el año 2000, compitió en las elecciones presidenciales representando al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), aunque finalmente declinó a favor de Vicente Fox.

Desde 2006 hasta 2018, Porfirio Muñoz Ledo formó parte del Partido del Trabajo y, en 2018, fue designado presidente de la Cámara de Diputados, liderando la bancada de Morena.

Con una extensa carrera política, Porfirio Muñoz Ledo también destacó en el ámbito académico. Obtuvo su licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado en la misma institución. Además, cursó un doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París, Francia. A lo largo de su trayectoria, fue maestro emérito en varias universidades tanto en México como en Francia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado de Muñoz Ledo durante su trayectoria política como lo fue en sus luchas contra el desafuero, el “fraude electoral” y en defensa del petróleo.

En los últimos años, tras concluir su periodo como legislador de Morena en 2021, Porfirio Muñoz Ledo se distanció del partido y del presidente López Obrador.

Lamentan su partida

Ell expresidente Felipe Calderón destacó el papel que tuvo Muñoz Ledo en la consolidación de la democracia mexicana con la reforma que permitió la creación del entonces llamado Instituto Federal Electoral (INE).

“Me entero del fallecimiento de @PMunozLedo. Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la Oposición, al frente de @AccionNacional y @PRDMexico respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora @INE independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz”, tuiteó.

Marcelo Ebrard y Adán Augusto López expresaron sus condolencias a la familia y consideraron a Muñoz Ledo un “constructor” de la actual democracia y siempre defensor de las causas populares.

“Lamento el sensible fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, destacado constructor de la actual democracia mexicana . Lo recordaré siempre como compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, primera de mayoría opositora al PRI y en la que jugó un gran papel en favor de las causas que defendemos. Mis condolencias a familiares y amigos.Descanse en paz”, expresó Marcelo Ebrard.

“Falleció Porfirio Muñoz Ledo, un hombre eminentemente político que pavimentó la construcción democrática nacional. Fue mi compañero diputado en la LXI Legislatura, donde atestigüé su elocuencia: de él se aprendía incluso en la diferencia. Mis condolencias a sus seres queridos”, dijo por su parte Adán Augusto López.

Recibimos un país sumergido en la violencia: Rosa Icela Rodríguez; destaca avances

Previous article

Ricardo Monreal insta a Mario Delgado a detener uso de publicidad exterior en proceso interno de Morena

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional