InternacionalInternacionales

Ola de calor en Japón deja 6 muertos; registran hasta 40°C

0

Seis personas murieron de insolación en Tokio en los últimos días, debido a una inusual ola de calor que azota Japón en plena temporada de lluvias. El departamento de Shizuoka (centro) registró este fin de semana temperaturas de 40 ºC.

Una temperatura así de intensa, en plena temporada de lluvias, es algo prematuro e inusual, señaló un funcionario de la agencia meteorológica japonesa. El mercurio alcanzó el lunes máximas cercanas a los 40 ºC en Tokio y Wakayama, en el oeste del país, según medios de comunicación locales.

Las autoridades pidieron a la población tomar precauciones y evitar hacer ejercicio al aire libre. En Tokio tres personas murieron de insolación el sábado y otras tres el lunes, cuando las temperaturas rondaban los 35 ºC, según las autoridades de la ciudad.

Las olas de calor han dejado 6 muertos en Japón.

«Me cuesta mucho estar sin aire acondicionado», dijo Sumiko Yamamoto, una tokiota de 75 años. «Intento mantenerme hidratada. Como soy mayor tengo mucho cuidado», añadió la mujer.

Las olas de calor son particularmente mortíferas en Japón, el segundo país del mundo con población más longeva después de Mónaco. Los ancianos y los niños son particularmente vulnerables al calor. Un trabajador agrícola de 86 años fue encontrado muerto el lunes en un campo en la región suroeste de Fukuoka, rodeado de toallas y botellas de agua, informó el periódico Asahi Shimbun.

Las autoridades advirtieron el martes contra el riesgo de insolación en Tokio y áreas del este y oeste, ya que las condiciones cálidas y húmedas detrás de varias muertes recientes llevaron a algunas personas a utilizar nuevos «refugios de refrigeración» instalados alrededor del capital.

Además, instaron a la gente a evitar la actividad física mientras el Ministerio de Medio Ambiente emitía alertas de alto nivel de «peligro», mientras que los medios dijeron que decenas de personas fueron hospitalizadas.

«Es una emergencia que pone en peligro la vida», dijo Hisako Ichiuji, de 60 años, que recurrió el martes a un «refugio refrescante» en la Torre de Tokio de la capital, un popular lugar turístico.

Los refugios, que suelen ser instalaciones como centros comunitarios o bibliotecas, están equipadas con aire acondicionado, y forman parte de un plan adoptado este año que exige que los gobiernos locales proporcionen a las personas un respiro del calor después de que se emitan las advertencias.

Las olas de calor han dejado 6 muertos en Japón. (Reuters)
«(En el pasado) la temperatura no era así», añadió Ichiuji. «Creo que es importante mantenernos hidratados y refugiarnos en una instalación como ésta».

A medida que la demanda se disparó, el mayor proveedor de energía de Japón, JERA, aumentó la producción en algunas plantas y reactivó algunas que había detenido por mantenimiento, para ayudar a quienes luchan por combatir el calor. TEPCO, el principal proveedor de electricidad de Tokio, tuvo que comprar energía de otra empresa para prepararse para un aumento esperado en la demanda.

El martes, el ministro de Comercio, Ken Saito, dijo que el gobierno estaba monitoreando la situación «con sentido de urgencia» y que tomaría todas las medidas necesarias para garantizar un suministro estable de electricidad..

Las industrias agrícola y pesquera se están preparando para el impacto del aumento de las temperaturas, que según el Ministerio de Agricultura este mes están afectando la calidad de alimentos básicos como el arroz y reduciendo la captura de algunos peces, como el salmón.

Prevén lluvias y calor en varios estados de México

Previous article

Inflación en México suma 4 meses a la alza; cierra junio en 4.98%

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.