EconomíaPortada

OTAN alcanza acuerdo para extender mandato de Stoltenberg

0

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alcanzaron un acuerdo para extender el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, y el anuncio oficial sería formulado en la próxima semana, dijeron este jueves fuentes coincidentes.

El mandato del noruego Stoltenberg, quien está al frente de la alianza militar transatlántica desde 2014, ya fue extendido hasta octubre de este año, a raíz del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Todos están en la misma posición. El anuncio será formalizado y anunciado en la próxima semana”, dijo a AFP un diplomático de la alianza.

Otros diplomáticos acreditados ante la OTAN confirmaron que los 31 países de la alianza alcanzaron el consenso para una nueva extensión por un año en la gestión de Stoltenberg, después de meses de búsqueda de un candidato al cargo.

Los países de la OTAN realizarán una cumbre en Lituania en julio y la intención de la alianza era llegar a esa reunión con la cuestión del mandato ya resuelto.

En ese proceso, se manejaron con seriedad dos nombres: los de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el del ministro británico de Defensa, Ben Wallace, aunque este último arrojó la toalla la semana pasada.

En algún momento también se discutió el nombre de la primer ministra de Estonia, Kaja Kallas.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, no confirmó el acuerdo sobre el mandato de Stoltenberg, pero apuntó que habría un anuncio en ese sentido “en los próximos días“.

“La posible extensión del mandato de Jens Stoltenberg es una opción que los aliados están analizando”, comentó.

Sacrifican caballo tras ser atropellado en la México-Querétaro

Previous article

Morena sentó bases para que no regresen los gobiernos autoritarios y corruptos, afirma Ricardo Monreal

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía