EconomíaPortada

Pemex va por más de 100 mil mdp en ahorros

0

Petróleos Mexicanos (PEMEX) implementó una estrategia de reducción de costos por la cual pretende ahorrar hasta 22 mil 887 millones de pesos, que junto con los 80 mil 293 millones que se ahorró en los cuatro años previos, sumará un total de 103 mil 180 millones en este 2023.

Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado, indicó que la estrategia consiste en la optimización de los contratos, de las ingenierías y de las actividades de exploración y producción, lo que ha originado significativas reducciones con respecto a los montos que se tenían en 2018.

Cabe destacar que la actual administración ha implementado una serie de medidas que en distintos rubros le generó importantes ahorros que se han destinado a invertir más en exploración y producción.

Según datos de la empresa una de las actividades que más incentivó la disminución de sus gastos es el tiempo de perforación, pues en el caso de los pozos exploratorios se redujo en 53 días en promedio, dependiendo de la profundidad, y debido a la optimización de los trabajos la renta de equipo y todo el gasto que se requiere disminuyó de manera importante, lo cual también permitió incorporarlos a la producción en tiempo récord.

Romero Oropeza destacó que la estrategia de reducción de costos forma parte de la excelencia operativa que ha implementado la petrolera desde 2019, la cual, además de dejar ahorros económicos y de tiempo, también ha tenido una repercusión importante en la producción, pues ha acelerado las operaciones de los nuevos pozos y por lo tanto la producción y su aporte.

En este sentido detalló que la excelencia operativa implementada en PEMEX ha dejado muy buenos resultados, siendo la perforación de pozos el área en que mejores logros se han alcanzado con esta estrategia, lo que a su vez dio protagonismo a importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco.

Los nuevos campos de la petrolera han cobrado importancia pues han compensado la declinación de producción de los campos maduros, y han mantenido la tendencia de crecimiento en la producción de la petrolera, y en lo que va del año, su aportación al total de los hidrocarburos líquidos es de más de 500 mil barriles diarios, esto es cerca de un 30% de toda la producción.

“Esto es gracias a las prácticas de excelencia operativa que hemos implementado en la extracción de hidrocarburos y que nos ha permitido consolidar la mejora en el perfil de producción”, aseveró el directivo.

Ventilan red inmobiliaria y despojos ligados con el exgobernador Carlos Joaquín

Previous article

Cuarta Edición de Müi con el Chef Gerardo Vásquez Lugo, tomará la cocina del Restaurante K’u’uk en la ciudad de Mérida

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía