ESTADOSPortada

Preocupación en Baja California Sur por violencia intrafamiliar y abuso infantil

0

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, reconoció la existencia de un problema de violencia intrafamiliar y abuso infantil en Baja California Sur.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en La Paz, Baja California Sur, el mandatario estatal expresó su preocupación por este fenómeno de violencia, el cual se concentra en los hogares y requiere atención urgente.

Castro Cosío destacó que reciben asesoramiento de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para hacer frente a estas formas de violencia.

El gobernador advirtió que el 90% de los casos de violencia contra menores ocurren dentro de las propias casas de las víctimas.

Este tema de la violencia familiar es muy grave, especialmente en lo que respecta a los abusos a niñas y niños. No podemos limitarlo a una clasificación de delitos o encasillarlo. Es un asunto moral que nos conmueve y debería conmover a todos para evitar que continúe sucediendo.

Los datos oficiales presentados durante la conferencia revelaron que Baja California Sur ocupa el segundo lugar a nivel nacional en términos de tasa de violaciones.

Se ha constatado que en la entidad se registra una tasa de 122.49 violaciones por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 59.55.

Además, Baja California Sur se ubica en el segundo lugar en robos a viviendas, en el tercer lugar en extorsiones, en el quinto lugar en lesiones dolosas y en el sexto lugar en violencia familiar.

El secretario de la Marina, Rafael Ojeda, informó que en mayo hubo un aumento del delito de violencia familiar, con 261 casos, 32 más que en abril; por otro lado, en lo que va de 2023, se han registrado 119 casos de violación, de los cuales 25 ocurrieron en mayo.

De cada 10 mil casos de abuso infantil que ocurren en México, sólo mil se denuncian mil y de esos, solo diez llegan a ser presentados ante un juez, y uno resulta en una sentencia condenatoria.

Según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años en el país han sufrido tocamientos, acoso y actos sexuales sin su consentimiento.

Rescatan a jornaleros que habían sido privados de su libertad y eran explotados en Sinaloa

Previous article

Controlan riña en Reclusorio Oriente: Se reportan 4 reos y 4 custodios heridos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in ESTADOS