La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó revocar la diputación de José Luis Rodríguez, a quien Morena había designado como coordinador de bancada en el Congreso de la Ciudad de México, para que el espacio que ahora será ocupado por una mujer.
Unas horas antes de que inicie la nueva legislatura, la sala hizo ajustes a Morena, al PAN y a Movimiento Ciudadano para finalmente integrar el Congreso capitalino con 35 espacios para mujeres y 31 para hombres.
El proyecto inicial, propuesto por el magistrado José Luis Vargas fue modificado con el respaldo mayoritario a la propuso, en el caso de Morena, revocar la constancia expedida a favor de José Luis Rodríguez Díaz de León y Francisco Medina Padilla para entregársela a la fórmula integrada por Isabela Rosales Herrera y Alicia Medina Hernández
En el caso del PAN, se cambió a Rodrigo Miranda por Frida Guillén, mientras que las bancadas del Partido Verde Ecologista de México y el PRD quedan sin cambios.
Así, detalló el magistrado, el Congreso capitalino quedará integrado por 35 mujeres y 31 hombres. De éstas, son 33 curules de mayoría relativa, de las cuales 20 son para mujeres y 13 para hombres; y 31 son de representación proporcional, en las que 15 están ocupadas por mujeres y 17 por hombres. La diputación migrante es asumida por un hombre.
Comments