NacionalPortada

Rosa Icela Rodríguez destaca caída de delitos de alto impacto

0

A la baja de diversos delitos de alto impacto, entre ellos, el homicidio doloso, reveló la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el Informe Mensual de Seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal detalló que el mes pasado, el homicidio doloso registró una reducción de 17.5%, por lo que se trata del junio más bajo de los últimos 6 años.

La secretaria destacó que, durante este gobierno, el homicidio doloso presenta una tendencia descendente, con un promedio diario inferior a 18%, respecto a 2018.

En los 50 municipios prioritarios hubo un descenso de 6% en los homicidios, respecto a un año atrás. Son seis entidades que concentran 47.8% de los homicidios: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.

Además, refirió que el feminicidio disminuyó 19.8%, la extorsión 7.2% y el secuestro 73.9 por ciento.

También los delitos del fuero federal bajaron 17.9%, en comparación con diciembre de 2018, sobre todo contrabando de personas que disminuyó 45.5%; los delitos financieros, 30.3%; los delitos de delincuencia organizada 27.3%, y los cometidos por servidores públicos, 11.7%.

Sobre los delitos del fuero común, dijo, el robo total presentó en junio la misma tendencia positiva, con un retroceso de 25.8%, mientras que el robo de vehículos con 45.7% menos, comparado con el inicio de la administración.

En el combate a este último ilícito, destacó que el trabajo conjunto entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Estatales Contra el Secuestro (UECS), permitió la detención de 5 mil 384 personas, la desarticulación de 600 bandas y la liberación de 2 mil 588 víctimas.

El robo de combustibles disminuyó 93.1%, ya que de los 72 mil barriles que hurtaban en diciembre de 2018, la cifra cayó a 4 mil 900 barriles, con un ahorro estimado de más 276 mil 322 millones de pesos.

Asimismo, con el Plan Caseta Segura se evitó la pérdida de 52 mil 337 millones, de 2020 al pasado 6 de julio.

En el reporte, estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.

Finalmente, resaltó los avances de las Mesas de Paz con 7 mil 500 servidores públicos capacitados, 21 mil 709 giros negros verificados y mil 702 centros de rehabilitación de adicciones visitados, de enero de 2022 al pasado 2 de julio.

Violentas protestas en Chilpancingo son para liberar a dos integrantes de “Los Ardillos”

Previous article

Fiscalía abre carpeta de investigación por intento de robo en casa de Calderón

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional