Francisco “Paco” Abundis, director de Parametría refirió que en la última elección (2021) hubo un agotamiento del tema de Corrupción como motivante del voto para el actual gobierno, quien debería preocuparse por la cuestión de Economía pues es lo que ahora importa más a los jóvenes.
En el foro “Encuestas y Elecciones organizado” por la MAI, CEDE e INE, y moderado por la periodista Lourdes Mendoza, el pollster comentó que las tendencias de las últimos cuatro elecciones (2012, 2015, 2018 y 2021) muestran que aunque la corrupción seguirá siendo un tema sobre la mesa, esto ha perdido “su poder” dentro de la narrativa que tenía el gobierno federal.
“En la última elección, la corrupción dejó de ser un tema para esta administración”, aseguró.
Para Francisco Abundis los temas demográficos parecen importan cada vez menos en una elección que los psicográficos, que és: “¿cuantos de los temas que se discutieron en la campaña tuvieron que ver con mis resultados?”.
Expuso que dada la crisis sanitaria que atravesamos por el Covid-19, en las últimas encuestas, además de los tres temas clásicos (inseguridad, economía y corrupción) se tuvo que considerar para esta ocasión la cuestión de salud entre los intereses de los ciudadanos.
Para la elección 2020-2021, la cuestión de inseguridad volvió a ocupar su lugar “histórico” como el tema más importante para la ciudadanía a la hora de una elección.
Además, al comparar las últimas cuatro elecciones se puede observar que la Corrupción afectó a todos los métodos, bajo cualquier condición, en el año 2018, pues en 2012 y 2015 apenas comenzaba a despuntar como tema. En 2021 cayó esta preocupación siendo la economía y la inseguridad los relevantes.
Abundis detalló que si se ve por partidos, para los electores de Morena lo más importante es la corrupción; para el PRI, es la cuestión de inseguridad y para el PAN la economía.
“Pero al final, los votos de oposición están entre economía e inseguridad y el voto para el partido en el gobierno, por Morena, tiene que ver con corrupción”, señaló.
El director de Parametría subrayó que en el modelo 20-21 para los votantes morenistas el tema de corrupción mantiene una tendencia entre personas de todas las edades, pero la economía importa más entre menos edad tiene la gente, mientras que la inseguridad, “como era de esperarse”, a mayor edad mayor preocupación.
Al respecto, comentó que el tema de la economía debería ser una señal de preocupación para la actual administración pues es lo que más importa a los más jóvenes, mientras que la inseguridad, aunque tenga un cambio de pendiente, es lo que más importa a todos los estratos sociales.
¿Y AMLO?
Por otro lado, Francisco Abundis destacó que entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno hay ocho puntos de diferencia en su nivel de aprobación (73% vs 65%).
En cuanto a la calificación a su política pública, en términos de desempeño del gobierno y no de opinión, el combate a la corrupción es el rubro más alto (61%), seguido de combate a la pobreza, con 59 por ciento.
No obstante, al observar el Combate a la delincuencia y al narcotráfico, los números caen a 43 y 34% siendo el desempeño peor calificado del gobierno de López Obrador, lo que se traduce como 30 y 40 puntos por debajo de lo que tiene el propio Presidente en aprobación, destacó Abundis.
Al revisar datos históricos, con respecto a las dos últimas administraciones (Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón) y comparar las dos variables peor calificadas del actual gobierno, en un “cara a cara”, el Combate al narcotráfico es el único que muestra una tendencia similar, en especial al comparar la de AMLO con Calderón.
Comments