ESTADOSPortada

Ventilan red inmobiliaria y despojos ligados con el exgobernador Carlos Joaquín

0

Descubren red inmobiliaria ilegal vinculada a exgobernador en Tulum: Denuncias de despojo y falsificación de títulos de propiedad surgen en la zona.

José Alonso Ovando, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) del estado de Quintana Roo, reconoció la existencia de una red inmobiliaria que opera impunemente en la zona de Tulum. Según Ovando, esta red beneficiaría directamente al exgobernador Carlos Joaquín González, quien actualmente se desempeña como embajador de México en Canadá, así como a su familia.

De acuerdo con una publicación de Reporte Indigo, esta red inmobiliaria ha llevado a cabo despojos de propiedades y falsificación de títulos de propiedad, afectando a numerosas familias. Se ha identificado y documentado al menos tres casos relacionados con estas actividades ilegales.

Uno de los casos más emblemáticos investigados por la Agepro es el despojo sufrido por Cayetano Nieto, un adulto mayor que perdió 179 hectáreas de terreno debido a la emisión de títulos falsos por parte de un grupo empresarial vinculado al exgobernador Carlos Joaquín.

Según la investigación, la propiedad fue transferida rápidamente a funcionarios de Tulum, quienes falsificaron documentos públicos en Chetumal, los validaron en Progreso, Yucatán, y finalmente los registraron en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.

Otra denuncia documentada involucra a Natalia S, quien al intentar regularizar el pago de impuestos en la oficina de la Tesorería, descubrió que los terrenos de su familia habían sido ocupados ilegalmente y estaban siendo comercializados bajo el nombre del desarrollo “Solemn”. La empresa Akela Development Group SA de CV fue señalada como la responsable de adquirir los terrenos sin el consentimiento de Natalia S.

Entre las personas señaladas en este esquema ilegal, de acuerdo a la nota de Reporte Índigo, se encuentran Layla Lorena Flores Terrazas, exdirectora del Registro Público de Quintana Roo, Solangel Azucena Alonso Madrigal, el notario 109 del estado, Manuel Chejin Pulido, quien habría avalado la documentación ilegal, y el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales, quien se habría encargado de proteger estas actividades.

Además, José Cisneros Paredes, extitular del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, y Carlos Nassim Joaquín Rejón, hijo del exgobernador, también han sido mencionados en relación a este caso.

Hasta el momento, la investigación oficial liderada por José Alonso Ovando ha detectado movimientos ilegales en al menos una docena de lotes, abarcando más de 5,000 metros cuadrados en la zona de Tulum.

Trasladan al Reclusorio Norte a detenido por asalto a joyería en Plaza Antara

Previous article

Pemex va por más de 100 mil mdp en ahorros

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in ESTADOS