EconomíaPortadaPrincipalPrincipales

GOBIERNO DE CALIDAD / La Cuarta Revolución Industrial

0

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y Director General de Gobierno de Calidad, Consultoría de Políticas Públicas

Las ganancias de productividad habilitadas digitalmente aceleran la Cuarta Revolución Industrial que implica la aplicación de la Inteligencia Artificial, analítica, digitalización y otras tecnologías a todas las fases de la actividad económica, desde el diseño hasta la producción.

La pandemia de COVID-19 aceleró la digitalización entre tres y siete años. Sucedió muy rápido. Pero esto es sólo el comienzo. Actualmente sólo el 11% cree que sus modelos de negocio actuales son económicamente viables hasta 2023. El 60% asegura que sus empresas necesitan invertir en tecnologías digitales para adaptarse.

El financiamiento de iniciativas digitales y tecnológicas aumenta en el transcurso de la pandemia y las tendencias actuales podrían incrementar la productividad en un punto porcentual en los próximos años. Con la inversión en digitalización, telesalud y otras tecnologías en ascenso, las mejoras de productividad podrían seguir.

¿Cómo se conecta esto con la Cuarta Revolución Industrial? Es un trabajo en progreso. Baste ver que los cambios inducidos por la pandemia en el comportamiento de compra alteran permanentemente los negocios de consumo

El gran cambio es el comercio electrónico y las opciones remotas. Pero el comercio electrónico es a menudo menos rentable que las compras en las tiendas. Las empresas tendrán que desarrollar capacidades completamente nuevas como el marketing basado en datos, la gestión de la distribución y la sostenibilidad para crear valor a largo plazo.

La omnicanalidad no es solo el futuro. Es el presente, por lo que necesita ser integrado en la estrategia del retail.

La telemedicina revela un patrón similar. Hay un gran aumento en la adopción y hoy el 76% está interesado, ya que los reguladores liberan las reglas y tanto los pacientes como los proveedores se sienten más dispuestos a usar la atención virtual. La telemedicina ha pasado de nicho a rutina.

Al mismo tiempo, el aumento del trabajo remoto es la característica definitoria de la economía asociada con la pandemia de COVID-19, entonces es probable que la de la economía pospandémica sea el trabajo híbrido.

El esquema de teletrabajo llegó para implantarse en todos los sectores económicos. Contrario a lo que se vaticinaba al inicio de la pandemia, no cayó la productividad sino que se mantuvo y en algunos casos tuvo un ascenso del 13%.

El concepto híbrido será el responsable de rescatar lo mejor de dos realidades:

El homme office y el trabajo presencial, el equilibrio entre vida familiar y laboral con un contacto e interacción racional. De alguna manera, ahora todos somos propensos a reuniones “que realmente cuentan”.

Esa es una visión del trabajo del futuro, de una realidad laboral en el que es posible vaticinar que la agilidad y adaptación llegaron para quedarse y la tecnología sólo es una ayuda para tales propósitos.

 

 

ABANICO / Gratitud

Previous article

ELIGE / ¿Qué hay atrás de la exclusividad?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía